• IS Detectives Privados. Consultores de Investigación

    IS Detectives Privados. Consultores de Investigación

    11 de Octubre de 2013 a las 10:39

    ¿En cuántas ocasiones no ha dado ese paso determinante por carecer del respaldo de una información veraz

    Las personas de su entorno, el equipo humano de su empresa ¿son dignos depositarios de su confianza?

    ¿Ha sido puesto en duda, sufrido abusos o vive una situación de indefensión? 

    Cuente con los medios y el apoyo precisos ante la necesidad de encarar con elementos sólidos y veraces, la toma de decisiones adecuadas, litigios o contenciosos.

    La Agencia de Detectives ISDP Consultoría de Investigación, tiene como prioridad poner en manos de sus clientes el asesoramiento, las informaciones precisas y los elementos de respaldo necesarios para la toma de decisiones acertadas y la plena defensa de sus derechos e intereses.

    En todos los campos de la vida pública y privada: esfera personal física y jurídica, familiar, patrimonial, profesional y mercantil; en el asesoramiento a nuestros clientes sobre las estrategias más adecuadas y la toma de conocimiento más cercana a los hechos; como mecanismo de control empresarial para corregir la desviación de objetivos, con el respaldo documental preciso que permita adoptar en cada caso las medidas correctoras adecuadas. 

    Este despacho está especializado en Investigación Económica y Patrimonial, aunque ofrece servicio en cualquier campo de aplicación de la Investigación Privada.

    Dirigimos nuestra labor en España, y mediante colaboradores en el resto de la Unión Europea y latinoamérica a:
     
    •Asesores jurídicos de empresas y corporaciones. Consult manager. Business advisor.

    •Profesionales del derecho, en general.

    •Otros Profesionales, PYMES, Grandes empresas y corporaciones.

    •Consultores de seguridad e inteligencia empresarial de sociedades y entidades

    •Consultores mercantiles del ámbito económico- financiero, laboral y comercial.

    •Compañías aseguradoras y mutualidades

    •Consejos de administración en general, empresarios y autónomos

    •Colegios, asociaciones profesionales (salud, profesiones liberales y todas aquéllas que requieran capacitación, habilitación o autorización administrativa) y otras entidades de derecho público.

    •Empresas de Seguridad.

    •Familias y Particulares

    •Administraciones y corporaciones públicas


    Perfil, metodología y objetivos.

    Despacho de investigación de ámbito nacional, con el respaldo de un amplio colectivo de Detectives en ejercicio a nivel nacional y europeo, de consolidada trayectoria desde 1978. Investigaciones e informes de naturaleza técnica aplicables a innumerables áreas: profesional y empresarial, mercantil-societaria, patrimonial, laboral, comercial, de estudios de mercado y competencia, técnico-periciales, privada y familiar.

    Los Detectives asociados y colaboradores de este despacho disponen de la preceptiva Habilitación profesional del Ministerio del Interior, formación universitaria en ciencias de la Seguridad y Criminología, y una dilatada trayectoria profesional. Contamos con los medios humanos, técnicos y formativos actualizados para actuaciones adecuadas y ajustadas a Derecho, encaminadas a la obtención de evidencias, elementos de prueba y aportación de testimonios, esenciales para la toma de decisiones bien fundamentadas.

     Metodología propia de Investigación Aplicada, basada en el estudio previo de cada caso, desarrollo de una labor exahustiva de campo e indagatoria, acopio de información y documentación, desarrollo de líneas de investigación, contrastación de hipótesis y determinación de conclusiones; sujeta a criterios de objetividad, legalidad, rigor, eficacia y total confidencialidad en el tratamiento de la información; elementos indispensables en la búsqueda de soluciones a problemáticas de particulares, entidades y empresas de cualquier condición, segmento sectorial o dimensiones.

    La intervención del detective profesional es una inversión de futuro.


    Tarjeta de identificación profesional del Ministerio del Interior:  nº 1936

  • ISDP Quiénes Somos

    ISDP Quiénes Somos

    11 de Octubre de 2013 a las 10:47

    ISDP está integrado por profesionales con formación superior en Criminología y Ciencias de la Seguridad, de contrastada trayectoria y quehacer profesional desarrollados durante dos generaciones de Detectives Privados, surgidos en torno al grupo de investigación Rausa&Rausa; quienes cuentan con la formación y la experiencia necesarias para dotar a su testimonio e Informe de plena eficacia. Ello nos permite adquirir con el cliente un alto nivel de compromiso y adoptar el método de investigación más adecuado para acometer los objetivos planteados con criterios de rentabilidad y eficacia, minimizando posibles desviaciones en los niveles de cumplimiento. 

    Este Despacho de Detectives pretende dar a conocer un enfoque diferente de la investigación privada, actividad profesional independiente, herramienta eficaz en el ámbito del derecho privado y complementaria de la actividad jurídica, que tiene como objeto el afrontamiento de modo directo e individualizado de las distintas necesidades y conflictos a los que con frecuencia se enfrentan los ciudadanos, particulares, profesionales y empresas, cuando no es ámbito de protección del Derecho Público y siéndolo, cuando precisan de una ayuda eficaz. Como fuente de medios probatorios fundamentados, informaciones fidedignas y testimonios directos y contrastados para la toma de decisiones adecuadas y ante procesos de cualquier naturaleza.

    El modo de afrontar cada caso planteado por el Cliente pasa por un estudio previo, asesoramiento sobre las posibles vías de actuación dentro y fuera de la investigación, labor de documentación e intervención exclusiva en asuntos en los que proceda la intervención del detective privado profesional, comunicación fluida con el investigador y la eliminación de intermediarios y etapas innecesarias que en ocasiones han desvirtuado en el pasado este servicio y restan medios al detective privado y a la utilidad de sus informes.

     La variedad y complejidad de situaciones de conflicto no se ve satisfecha con fórmulas totalizantes y requiere de un enfoque específico en cada caso, con investigaciones que lleven a la obtención de los elementos útiles para el Cliente. Es esencial poner a su disposición la atención directa del Detective Privado que interviene de manera efectiva en cada investigación, para conocimiento de sus prioridades y una coordinación continuada. Ello redunda positivamente en una mayor eficacia de su labor y rentabilidad de la inversión de quienes requieren de estos servicios.

    El Detective Privado profesional independiente, quien sin perder la perspectiva directa y diaria de la Investigación como labor cardinal de su actividad, dentro del grupo de Investigación:

    • Comparte metodología y operativa, técnicas, medios y recursos formativos con otros profesionales del grupo, del ámbito jurídico y la seguridad.

    • Cuenta con la experiencia y el respaldo necesarios para el manejo de situaciones complejas y la adecuación a la demanda particular o empresarial, ya sea de índole familiar, laboral, mercantil-societaria o legal.

    • Dispensa a sus Clientes una atención discreta, eficaz, personal e inmediata.

    Este enfoque de procedimiento redunda en la mejora de resultados, entre otros factores por:

    • Un flujo de información ágil y continuo, que permite la adaptación en tiempo real de los modos de ejecución. Plena Observancia de Legalidad, confidencialidad, objetividad y rigor en el tratamiento de informaciones.

    • La personalización del contacto Cliente/Asesor legal /Investigador, permite un conocimiento preciso de cada situación, la introducción inmediata de medidas correctoras, una gestión consensuada y responsable y un mayor nivel de implicación y compromiso.

    • Economía de tiempo y recursos, mediante la reducción de elementos que intervienen en su ejecución y el control permanente de objetivos.

    La adaptación de enfoques y estrategias a cada tipología de asunto, permite la implementación del método más eficaz, adopción inmediata de medidas de intervención y la adecuación a la finalidad y uso del Informe:

    • documento informativo–acreditativo,

    • elemento coadyuvante de negociación,

    • aportación y ratificación judicial de prueba documental y testifical.

    • Verificación o Peritación técnica.

    Quedamos a su entera disposición para cuantas cuestiones susciten su interés, en nuestro afán de ofrecer nuevas y más eficaces soluciones.

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    ISDP Detectives Privados

    colabora con Agencias asociadas en Barcelona, Madrid, Andalucía, Levante y ambas Castillas, con cobertura en el resto del territorio del Estado y Comunitario europeo, México y Brasil o Europa del Este, lo que le dota de mayor operatividad a nivel local y global, y una mejor respuesta a las necesidades de nuestros clientes, entre otros: pequeñas y grandes empresas, corporaciones, bufetes de Abogados, Mutuas, Aseguradoras y particulares.

    Respaldan la actividad de estos despachos detectives titulados, profesionales independientes con más de 30 años de experiencia. Nuestros informes, caso de ser requeridos para ello, son ratificados ante las Instancias Judiciales. Su contenido, con el aporte de material gráfico de apoyo, como soporte en audio, vídeo, fotografías y otras periciales, en base a nuestra ratificación judicial en calidad de testigo-perito, son elementos válidos en la resolución de contenciosos y respaldo para afrontar con garantías un pleito.

    La ley que regula a los Detectives 23/92, de Seguridad Privada, a instancia de persona física o jurídica, en su artículo 19, faculta al Detective para obtener y aportar información y pruebas sobre conductas y hechos privados. Tienen la consideración de conductas o hechos privados los que afectan al ámbito económico, laboral, mercantil, financiero y, en general, a la vida personal, familiar o social, exceptuando la que se desarrolle en los domicilios o lugares reservados, de consideración análoga. La labor del Detective Privado está sujeta a la Ley y su reglamento, controlada y supervisada por la Dirección General de Policía, orientada por sus colegios profesionales; desempeño que ofrece las máximas garantías legales y constitucionales, escrupulosamente ajustada a derecho, es especial en lo referente a la protección de los Derechos Fundamentales de la Persona, referidos a la intimidad, confidencialidad, tratamiento de Datos y la información, y respeto de su ámbito personal y familiar.

    El Informe tiene como destinatario único y exclusivo el Solicitante, persona que ha de poseer en todo caso plena legitimación para efectuar tal requerimiento, como perjudicado, medie relación jurídica o parentesco.

    ISDP Detectives Privados, le ofrecen sus servicios profesionales en cualquier punto de España Sin Cargos añadidos, adquiriendo el compromiso de máxima discreción y diligencia en el tratamiento de sus asuntos.


    Licencia Ministerio Interior nº 1936

    www.somosdetectives.com

  • La Investigación Privada

    La Investigación Privada

    11 de Octubre de 2013 a las 10:59

     

    Introducción a la Actividad.

    La investigación privada es una herramienta eficaz en campos tan diversos como la empresa, los seguros y la investigación de siniestros, mutualidades y contingencias laborales, o situaciones de conflicto de ámbito privado; medio de conocimiento directo y veraz en cuestiones tan relevantes y delicadas como informes de conducta, patrimoniales y económicos, regímenes de custodia, personas desaparecidas… Labor desconocida para gran parte de los empresarios y particulares, pero al alcance de cualquier persona y con innumerables aplicaciones y un alto grado de efectividad. Esta actividad profesional se encuentra regulada por el Ministerio del Interior y tutelada por sus Colegios Profesionales y es llevada a cabo por detectives con habilitación administrativa, titulados con formación universitaria específica en Criminología y Ciencias de la Seguridad. En ISDP Detectives privados contamos con la dilatada experiencia de dos generaciones en activo de investigadores Privados, lo que nos dota de la perspectiva necesaria y el bagaje de intervenciones efectivas para un amplio conocimiento de la investigación aplicada en cuanto a casuística, vías de aplicación y resolución de las problemáticas que afrontan por nuestros Clientes.


    El Informe del Detective es un documento informativo-acreditativo coherente y estructurado, basado en un trabajo objetivo, riguroso y bien fundamentado, que traslada de manera pormenorizada las informaciones, hechos objetivos y circunstancias de las que aporta testimonio el profesional. Consta de  una rigurosa labor de documentación y el resultado de pesquisas e indagaciones contrastadas, respaldadas con material gráfico y testimonios recabados, a los que se le dota de un elemento subjetivo-valorativo consistente en el análisis del material de que se ha hecho acopio, planteamiento de hipótesis de investigación, que en base al criterio profesional y experiencia del Detective derivan en conclusiones y recomendaciones de actuación, con lo que el detective añade a su desempeño fundamental de informador una labor de asesoramiento. Los informes adquieren validez jurídica una vez son ratificados por el profesional ante los Tribunales en base al testimonio del Detective en calidad de testigo-perito. Prueba reconocida en los procesos judiciales, es un elemento determinante en las esferas de decisión y coadyuvante en todo tipo de negociaciones que requieran de un sólido respaldo documental.

    La labor del Detective Privado es exhaustiva, discreta, eficaz, objetiva e independiente, por tanto, ajena a condicionamientos externos; un servicio especializado al alcance de cualquier persona física o jurídica que pretenda dotarse de medios válidos para defender sus legítimos derechos e intereses, en actividades públicas, profesionales o mercantiles o en el ámbito personal y familiar. La aportación de pruebas en demandas privadas, informes de conducta, solvencia y patrimoniales, bajas y lesionados, simulación de siniestros, búsqueda y estado de personas y bienes, incumplimientos contractuales, instalación y verificación de medios técnicos, control de flotas, vigilancia y control, competencia desleal, materia laboral, fugas de información,  contraespionaje industrial, piratería informática, patentes y marcas, investigación de delitos privados, contravigilancia o el intrusismo, son algunos de los campos de aplicación de esta labor, con la que particulares y empresas pueden verse respaldados.

    ISDP y su grupo de investigación de referencia, en el que se agrupan profesionales independientes y reputadas agencias de investigación, pone a su alcance formación y conocimientos, medios humanos y técnicos y experiencia en Investigación y Seguridad privadas.

    No dude en exponernos su caso, que será estudiado y atendido con la mayor discreción y diligencia.


    Proceso y Fines de la Investigación

    En cuanto a procedimiento y metodología de trabajo, en términos generales primará:

    • El tratamiento individualizado y confidencial, personal y directo con el Solicitante, de sus asuntos y las informaciones que nos sean facilitadas, así como toda aquellas que pudieran conocerse durante la investigación.

    • Un proceder profesional: riguroso y exhaustivo, en el que primen el respeto a la legalidad, la eficacia y la optimización de la inversión del Cliente.

    • La máxima discreción en el desarrollo de la investigación, prevaleciendo el sigilo en las actuaciones, sobre la precipitación de posibles resultados esperados.

    • El carácter objetivo e independiente de la labor del Detective, siendo los Informes fiel reflejo de la realidad observada, sin condicionantes, juicios de valor, especulaciones o interpretaciones sesgadas de los hechos, sin menoscabo de la valoración de cada caso por el profesional Detective, en base a sus conocimientos y experiencia y el asesoramiento que pueda requerir el Cliente.

    Para dotar a nuestra labor de la solidez precisa, se requiere un estudio pormenorizado de cada caso que determine en primer lugar la conveniencia de nuestra intervención, eludiendo una ejecución precipitada y la búsqueda de resultados inmediatos o cualquier actuación que pueda comprometer su desarrollo y dar al traste con la investigación. Una ejecución acertada y el planteamiento adecuado de la investigación (estudio, documentación, sigilo, constancia y adecuación del operativo), pondrá de manifiesto las circunstancias sospechadas, de existir éstas, sin dar lugar a que sean interpretadas como ocasionales, sino con el establecimiento de pautas, que demuestren la veracidad de los hechos o la habitualidad de posibles conductas de las que podamos ser testigos y la obtención de todo el material probatorio preciso, ajustado a Derecho.

    Entre otras actuaciones durante la investigación, se llevará a cabo

    • La Verificación de los datos aportados por el Cliente.

    • Localización, identificación y circunstancias del objeto/sujeto de Investigación. Caso de no ajustarse a la realidad las informaciones de las que dispone el Solicitante, se actualizan y complementan, realizando las indagaciones precisas para determinar el paradero de la persona/objeto de informe y las circunstancias de interés que le son propias.

    • Comprobación de los hechos, actividades o circunstancias Investigadas. Con especial relevancia, las que constaten o resulten incompatibles con la situación o hechos que se presumen. Acopio de documentos y elementos de prueba.

    • Traslado descriptivo pormenorizado, documentado y razonado al Informe de Investigación y en su caso, de actividades. Con el apoyo documental-testifical, de registros de vídeo, audio y fotográfico, para ilustrar en especial las situaciones  de relevancia que sean puestas de manifiesto. Detalle de rutinas y circunstancias, ámbitos de actividad, personas y sociedades relacionadas, intereses…”

  • Aplicaciones de la Investigación Privada

    Aplicaciones de la Investigación Privada

    30 de Octubre de 2013 a las 08:09

    SERVICIOS DE INVESTIGACIÓN PARA EMPRESAS Y CORPORACIONES

    • LABORAL. Bajas Fingidas, Absentismo, Falsos lesionados – Verificación y probatoria de la actividad y situación real de los empleados de baja por I. T. o accidente, empleo del tiempo de trabajo en segunda actividad u ocupaciones incompatibles con la baja, propias o ajenas, en beneficio propio o de terceros. Puesta de manifiesto de circunstancias personales que afectan a la dedicación del empleado y comprometen la eficacia de su trabajo.

    • Prelaborales–Historial laboral del candidato, con reflejo de su trayectoria, encaje social y entorno familiar, nivel formativo, cualidades, conducta y actitudes previas.

    • MERCANTIL-PROFESIONAL. Investigación en casos de Fuga de Información y documentos/proyectos. Contra-espionaje – Quebranto de secretos industriales, Uso fraudulento de la Propiedad Industrial e Intelectual e información privilegiada. Mala Praxis.

    • Conductas dudosa o desleal de empleados, administradores y socios. Control de Redes Comerciales: Niveles de cumplimiento.

    • Localización de Morosos. Patrimonio visible y subyacente. 

    • Competencia desleal de empleados, directivos y Competidores. Incompatibilidad profesional. Actividades paralelas. Duplicidad de Intereses. Desviación de recursos. Incumplimientos Contractuales en Cláusulas de Confidencialidad, Exclusividad y No Dedicación.

    • Intrusismo profesional y sectorial. Penetración de competidores en el ámbito empresarial, Estudios de Mercado: productos y competencia.

    • PATENTES  Y  MARCAS.  Utilización  ilegal,  Falsificaciones,  Muestreos.  Piratería Industrial e Informática: detección de cadenas de distribución de productos e identificación de entramados empresariales e intereses.

    • SOCIETARIO - PATRIMONIAL. Informes Patrimoniales, Societarios, Económico-financieros. Informes Comerciales y de Solvencia. Alzamiento de Bienes y otras Insolvencias Punibles: Detección de dispersión patrimonial y desviación de propiedades, titularidades encubiertas. Insolvencia simulada de personas físicas y jurídicas. Entramados Societarios Consejos de administración, posicionamientos e Intereses. Sociedades participadas y subordinadas. Nuevos proyectos mercantiles y Participación delegada. Vinculaciones mercantiles y relaciones de interés.

    • SEGUROS. Investigación de Circunstancias de Siniestros, incendios y simulación de daños, fingimiento de daños y lesiones con finalidad indemnizatoria. Puesta de manifiesto de connivencias, falsedad e incoherencias en las declaraciones. Control y verificación de Peritaciones.

    • MUTUALIDADES.  Verificación de situaciones de baja laboral y médica. Incompatibilidad con la situación laboral, simulación de accidente. Limitaciones efectivas de la lesión. Otras actividades excluyentes.

    • Formas coactivas y de gestión fraudulenta. Coacciones, Chantajes, Anónimos. Malversaciones.

    • Instalación de Equipos electrónicos de Observación, registro y localización, en establecimientos, elementos de transporte, centros de trabajo y otros ámbitos públicos o privados, con el propósito de garantizar la seguridad de personas y bienes, la detección de situaciones anómalas, hurtos, fuga de información, uso indebido o fraudulento y otros incumplimientos.

    • Control y localización remota de vehículos y flotas.

    • Servicios de Observación y Vigilancia – Referido a personas, control de almacenes, mercaderías, uso inadecuado de bienes de equipo y elementos de transporte. Nivel de cumplimiento de empleados y directivos. Búsqueda de vehículos y bienes. Contravigilancia. Sustracciones. Sabotaje.

    • Vigilancia no uniformada en Hoteles, eventos, Ferias y Congresos

    SERVICIOS DE INVESTIGACIÓN DESTINADOS A LOS PARTICULARES

    (A requerimiento de persona legitimada, perjudicada o con vinculación manifiesta):

          

    • Informes Personales y de Conducta. Control de Actividades públicas. Historial laboral, trayectoria personal y social.

    • Patrimoniales.  Herencias.  Determinación  e  identificación  de  Patrimonio. Búsqueda de herederos, localización y situación de propiedades y otros bienes raíces. Solvencia. Morosidad.

    • Problemáticas  de  naturaleza  familiar.  Conductas dudosa o desleal. Nivel  de cumplimiento en el régimen de Custodia de Menores, consumo de estupefacientes, otras adicciones. Situaciones de acoso y malos tratos en general.

    • Búsqueda de personas desaparecidas, vehículos y bienes.

    • Aportación de pruebas a litigios. Investigación de DELITOS PRIVADOS  a requerimiento de parte legítima.

    • Recogida de muestras para  pruebas biológicas de determinación de paternidad, presencia de tóxicos y otros.

    Servicios especializados:

    • Asesoramiento técnico. Peritaciones.

    • Equipos de audio y videovigilancia. Instalación, verificación e Informe en: Detección de hurtos, malos tratos a menores, ancianos, incumplimientos, etc. Seguimiento y control remoto de vehículos.

    • Análisis forense de equipos informáticos. Informes poligráfico y caligráfico.

    • Consultoría de Proyectos de Investigación y Seguridad. Directores de Seguridad

                                                       ISDP
  • Investigación Económica y Patrimonial

    Investigación Económica y Patrimonial

    15 de Noviembre de 2013 a las 09:55

     La Investigación  Económica, en sentido amplio, tal y como la desarrolla esta agencia de Investigación, contempla una parte notable de la actividad del Detective Privado, de aplicación en la resolución de la mayor parte de los problemas y situaciones de conflicto que llevan al Cliente a requerir de sus servicios, pues o son de contenido económico o los aspectos patrimoniales se manifiestan de algún modo en el trasfondo de las situaciones de crisis o conflicto. 

    Así, en cualquier tipología de intervención se debieran contemplar como aspectos relevantes aquéllos de naturaleza económica o patrimonial relacionados con el interés prioritario de quienes promueven las actuaciones y el objeto principal de la investigación.

    El enfoque con el que este despacho aborda las circunstancias del objeto de la investigación desde el análisis económico y patrimonial pretende determinar no sólo la dimensión y vigencia del patrimonio investigado, mediante la cuantificación, localización y señalamiento de los bienes y derechos que lo componen, variaciones y situación jurídica de los posibles elementos identificados para su inmovilización o garantía, así como el modo de tenencia y vinculación real con el investigado y/o titular, sino poner de manifiesto por medio de informe documentado y testimonios, no solo la intencionalidad y maniobras de elusión de responsabilidad del deudor, sino las consecuencias y perjuicios que para los clientes o requirentes, se derivan de tales incumplimientos, ya sean cuantificables o no, en una gran variedad de supuestos. 

    En términos generales, se investigarán los aspectos patrimoniales identificables, que puedan constatarse y evaluarse de personas físicas y jurídicas, a acometer desde distintos frentes:

    • Patrimonio visible, bienes y derechos de los que exista o haya existido constancia oficial, registral, actos jurídicos documentados o evidencia pública que se concrete en algún rastro de naturaleza documental. Propiedades muebles e inmuebles y derechos reales de obligado trámite registral o administrativo, así como activos materiales e inmateriales, societarios y de la propiedad industrial, con constancia oficial. Puede determinarse o estimarse la cuantía realizable y el montante patrimonial de la práctica totalidad de fincas registrales, propiedades o bienes de entidad económica relevante (bienes de equipo, elementos de transporte, embarcaciones,...), en base a inscripciones y actos modificativos de su titularidad, estado de cargas, gravámenes y otras circunstancias relevantes, ya fuere en el momento actual o desde una perspectiva histórica. 
    • No obstante, al presumirse intencionalidad en las motivaciones que dan origen a la investigación, generalmente por impago de deudas, son de prever maniobras de ocultación, desvinculación, transitoriedad y otros estados de tenencia que suponen aligeramiento de dicho patrimonio e introducen distorsiones en su cuantificación, lo que lleva a la necesidad de ampliar la investigación a otros campos para establecer nexos entre los deudores y tales bienes. 
    • Ocultación (física o jurídica) y dispersión patrimonial de bienes en torno a la persona o sociedad Investigada, en casos de morosidad, impagos o insolvencias simuladas, de los que se aprecien indicios puedan encontrarse en manos de terceros o a los que se pueda establecer conexión por otros medios. Han de contemplarse aportaciones de capital dinerarias o materiales a otras sociedades, de los que no existe la obligación de publicidad. La propia naturaleza de tales bienes o derechos sospechados, de existir, implica la necesaria ocultación por parte de los deudores, en formas diversas de representación delegada, tenencia no declarada o uso y disfrute, que deben ser demostrados por medios distintos a la labor de documentación, en estos casos, cuando no inviable, seriamente dificultada. Por tanto, en los supuestos que se señalan de investigaciones motivadas por impago de deudas y no afrontamiento de responsabilidades económicas, ha de suponerse siempre intencionalidad en la ocultación o puesta a salvo de una parte sustancial del patrimonio personal, familiar y social de los deudores. 
    • Otros bienes y activos que por otras vías propias de la investigación, pueda demostrarse o se presuma la existencia de vinculación con el objeto de la investigación, con independencia de la titularidad. 


    Esta investigación habrá de incluir un análisis patrimonial dinámico en los casos en los que se haya procedido en fecha previa inicio de actuaciones y reclamación judicial o reconocimiento de deuda y pretenda ponerse en evidencia cualquier maniobra de ocultación o simulación patrimonial posterior y la concurrencia de supuestos de insolvencias punibles, como el alzamiento.

    El modo de acometer la investigación económica, desde el punto de vista patrimonial, trasciende por tanto de una mera labor de documentación de tipo registral, en particular y de publicidad, en general, puntual e histórica, para convertirse en un estudio exhaustivo de  actividades, vinculaciones y uso de bienes  e intereses delegados y representados, cuando proceda, mediante informe económico que contemple asimismo aspectos de naturaleza: 

    • Mercantil, profesional y comercial. Actividad sectorial, centros de trabajo, redes de distribución.
    • Societaria. Composición y órganos de administración, así como modificaciones notorias de los mismos. Posicionamientos y participaciones, sociedades subordinadas, matrices y paralelas, entramados de interés, proyectos de expansión o diversificación.
    • Económica-financiera, mediante el análisis de balances, composición de activos y naturaleza de las aportaciones.

    Entre otras posibles vías de actuación y fuente de conocimiento de vinculaciones reales:

    • Control y detalle de Actividades y Conducta
    • Otra labor de campo,  de información  e indagatoria

    Como se señala, en el caso de establecimiento de relaciones mercantiles, se habrán de estudiar las posibles redes de intereses representados o en representación, posicionamientos, carácter de las aportaciones y activos, como posible refugio de titularidad patrimonial. 

    La investigación económica por tanto, no se restringe en la esfera empresarial  a casos de elusión de responsabilidades dinerarias de deudores, sino que es aplicable y de máxima utilidad en numeroso supuestos y en previsión de que puedan producirse perjuicios, ocasionados por duplicidad de intereses y competencia desleal de administradores y socios, colaboradores con los que medie acuerdo mercantil, competidores y terceros, ya sea por desviaciones o incumplimientos, el desarrollo de proyectos paralelos, redes comerciales y de distribución y otros posicionamientos de mercado, globales o sectoriales; sin descartar casos de intrusismo profesional, fuga de información, hurtos, piratería industrial e informática, estafas, e-comerce, etc. 

    En cuanto a lo que concierne a la vida personal y familiar y los servicios demandados por particulares, podemos pensar en numerosas aplicaciones en materia de arrendamientos, herencias y localización de bienes, morosos e insolvencias simuladas, impago de pensiones compensatorias y alimenticias, indemnizaciones y otras formas de elusión de responsabilidades.


    Con independencia de las cuestiones teóricas, metodológicas y procedimentales expuestas, hemos de destacar la relevancia capital de la labor de equipo, la experiencia  del profesional incurso en la investigación aplicada, así como preparación y conocimiento del Detective interviniente, principal activo de este despacho. 

  • Servicios de Investigación Laboral

    Servicios de Investigación Laboral

    11 de Octubre de 2013 a las 11:35

    La finalidad esencial del servicio de investigación del personal laboral , en el ámbito empresarial, de mutualidades y aseguradores es:

    • El control del desempeño y de niveles de cumplimiento efectivo del trabajador, asociados a situaciones o conductas que afecten a su productividad, con independencia de su situación de actividad. Constatación de casos de competencia desleal,  duplicidad de intereses, otras incompatibilidades, fuga de información o espionaje industrial, violación de cláusulas de confidencialidad, no dedicación y otras; hurtos, sustracciones y uso inadecuado de equipos productivos y elementos de transporte.

    • El estado real de los empleados de baja por contingencias comunes, accidente, I.T., etc 

    • Verificación de circunstancias ante pretensiones indemnizatorias, entre otras, como en la anterior, con el fin de conocer el alcance de la situación limitadora alegada o por el contrario, dar testimonio y obtener los elementos necesarios para constatar su falsedad.

    Tales circunstancias derivan en ocasiones en la realización de actividades paralelas de cualquier naturaleza, en beneficio propio o de terceros, situaciones efectivas de incompatibilidad con sus obligaciones laborales y las limitaciones o circunstancias personales esgrimidas que motivan la baja y ausencia del puesto de trabajo. En otras, se constata la falsedad o simulación de daños y la existencia de connivencias con  propósito económico.

    La información que ISDP aporta a la empresa es determinante a la hora de conocer de manera efectiva las aptitudes y actividades de los empleados, activos o de baja, durante la jornada laboral, dentro o fuera del centro de trabajo, siendo de especial importancia como elemento de negociación, detección de pérdidas de productividad, implementación de medidas de ajuste y eventual toma de decisiones sobre el encuadre del trabajador y la composición del equipo humano.

    Algunos objetivos de la investigación

    • Verificación así como la ampliación y documentación de las informaciones y datos conocidos por el Cliente.

    • Localización e identificación del investigado. Caso de no ajustarse a la realidad las informaciones de las que se dispone, se actualizan y complementan, realizando las indagaciones precisas para determinar el paradero y circunstancias del trabajador objeto de informe.

    • Comprobación de actividades del Investigado. Con especial relevancia de las que resulten incompatibles con su situación de actividad, evidencien la falsedad de las posibles limitaciones alegada, así como la posibilidad de otras ocupaciones laborales, mercantiles o societarias, que puedan suponer algún tipo de incompatibilidad o resulten lesivas para los intereses corporativos.

    • Registro pormenorizado en informe de actividad; en especial de las anomalías detectadas, con el preciso respaldo gráfico y documental. Determinación de conclusiones que pongan de manifiesto los elementos de mayor utilidad para el objeto de la investigación y las pretensiones del Cliente.


    La confianza del empresario en sus equipos de trabajo es esencial para la planificación, el desarrollo de sus actividades y la consecución de objetivos. La eficacia y dedicación de sus cuadros directivos, responsables de equipo y el encaje de sus empleados en la estructura productiva, deben estar armonizados con las directrices y procedimientos de trabajo y apuntar en una sola dirección.

    Esta confianza es en ocasiones vulnerada por la prevalencia de intereses particulares o situaciones que son ajenas o están fuera del control de los órganos de dirección. La información sobre las actitudes del equipo humano, grado de cumplimiento del trabajo encomendado y la dedicación a actividades ajenas a su cometido, es de vital importancia para corregir a tiempo posibles desviaciones de los objetivos empresariales.

    La investigación dentro y fuera de los ámbitos de trabajo, es un valioso elemento para la toma de decisiones de índole laboral, comercial y empresarial.

    Es objeto de la labor del detective,

    • Dar constancia la duplicidad de intereses, naturaleza, alcance de las actuaciones y responsabilidad profesional de directivos, delegados, empleados, colaboradores y comerciales. Verificar la penetración de competidores en el ámbito empresarial, contratos de exclusividad, y dedicación a otras actividades.

    • Poner de manifiesto circunstancias y situaciones particulares que afectan a la dedicación del empleado y comprometen la eficacia de su trabajo.

    • Detección de Fugas de información. Contraespionaje industrial.

    • Desviación de recursos. Alzamiento de bienes. Actitudes deshonestas. Robos y sustracciones.

    • Aportación de pruebas y ratificación de informes en litigios ante Magistratura.

    Absentismo laboral

    Bajas fingidas

    Falsos lesionados

    Incompatibilidades

    Competencia Desleal

    Apropiación Indebida

    Niveles de complimiento

    Duplicidad de Intereses

    Uso inadecuado de medios de producción

  • Contratación y Estudio del caso

    Contratación y Estudio del caso

    11 de Octubre de 2013 a las 11:01

    Tras un contacto inicial o entrevista, en la que es preceptiva la acreditación suficiente, ya de las personas, como de la habilitación del Detective profesional y la legitimidad del requerimiento, se plasmará tal acuerdo en documento al que jurídicamente quedan sujetos ambas partes.

    Este documento o contrato-solicitud legitima al investigador a iniciar sus actuaciones, dado que no cabe investigación indiscriminada e inmotivada a los ciudadanos.

    En cuanto a quién puede solicitar una investigación, será en todo caso persona física o jurídica identificada, con vinculación manifiesta de naturaleza jurídica al sujeto/ objeto de la investigación o sea parte perjudicada.

    Para el inicio de las actuaciones profesionales, se facilitarán con la suficiente antelación los datos identificativos concretos que sean requeridos y el más detallado conocimiento que tenga el cliente de las circunstancias a investigar, lo que por economía redunda en su favor, concluyendo el Detective si procede su intervención en cada caso, se inhibe por competencia de las fuerzas de Seguridad del Estado o se recomiendan otras vías de actuación ajenas al profesional. Tras el estudio de cada caso y su aceptación, el Cliente, Requirente o representante efectuará un desembolso en concepto de provisión de fondos, a determinar en proporción a la entidad del trabajo pactado, comprometiéndose a abonar el resto de honorarios y gastos a la entrega del Informe, con independencia del signo y resultado de la investigación.

    Debido a las distintas tipologías de intervención y sus aplicaciones, en el estudio inicial del caso planteado, de se ser procedente la intervención, se plantearán las vías de actuación y modo de afrontamiento más adecuados y otras recomendaciones. Este estudio previo no supondrá coste alguno para el cliente, salvo en el caso de Proyectos de Investigación de mayor calado.

  • ISDP. Despachos y Grupos de Investigación Asociados

    ISDP. Despachos y Grupos de Investigación Asociados

    4 de Noviembre de 2013 a las 14:12

    I S Detective Privado colabora íntimamente a nivel del Estado con otros gabinetes de Investigación a los que se halla asociado, despachos de detectives privados con implementación directa en distintos ámbitos territoriales y de aplicación en todas las comunidades autónomas:


    ISDP

    Madrid, Toledo, Noroeste (Castilla y León, Galicia y Asturias), Norte (Cantabria y País Vasco).

    696.423312

    isdp01@gmail.com

     

    Valencia y Levante
    AGS- Rausa Valencia
    www.detectives-rausa.net
    630 033 616


    Alicante, Albacete y Murcia
    Rausa@Rausa
    www.detectives-rausa.com


    Madrid y Castilla La Mancha
    Grupo Investis
    www.grupoinvestis.es
    620.829289


    Andalucía
    Rausa Andalucía
    Escuelas Pías, 21. Sevilla.
    Tel.: 954.222494


    Baleares

    juancarlos@unidet.es


    Centro y Norteamérica

    precaver@outlook.com


  • Marco Jurídico del Detective Privado. Nota Legal

    Marco Jurídico del Detective Privado. Nota Legal

    31 de Octubre de 2013 a las 10:46

                                                  

    CUESTIONES GENERALES y condiciones de uso de la WEB.

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    .

    Referencias legales y jurisprudenciales. Otras cuestiones de materia legal.

     

    1.     -  Introducción

     

    Al inicio de la transición democrática se regula la profesión del Detective Privado a través la Ley de Seguridad Privada y su desarrollo, marco jurídico que se configura del siguiente modo: 

    • Ley 23/1992, de 30 de Julio, B.O.E. n° 186 de 4 de Agosto de 1992,
    • Real Decreto2.364/1994, de 9 de Diciembre, B.O.E. n° 8 de 10 de enero de 1995 y corrección de errores en B.O.E. n° 20, de 24 de enero de 1995.
    • Orden Ministerial de 7 de julio de1995, B.O.E. n° 169 de 17 de julio de 1995 y corrección de errores en B.O.E. n° 220, de 14 de septiembre de 1995.

    Con posterioridad se promulga la Resolución del Ministerio de Justicia e Interior, con fecha 19 de enero de 1996, B.O.E. de 31 de enero, que regula las materias a impartir en los Institutos de Criminología para la obtención del título de Detective Privado.

    En  el  RD123/2001,  de  19  de  octubre, se modifica parcialmente  el  Reglamento  de  Seguridad  Privada, aprobado  por  Real  Decreto 2364/1994, de 9 de diciembre


    2.-   El Detective Privado

     El Detective Privado es aquella persona física legalmente capacitada para realizar investigaciones de carácter confidencial de y para personas físicas o jurídicas. Es un profesional cualificado para la obtención de datos y elementos de prueba que adquieren plena validez jurídica con su aportación y ratificación en los tribunales.

    Los Detectives Privados son orientados en su labor por sus Colegios Profesionales de Detectives Privados y asociaciones como la Asociación Española de Detectives Privados y la Asociación Profesional de Detectives Privados de España (APDPE). Su actividad profesional es regulada y fiscalizada por el Ministerio del Interior, mediante la Dirección General de Policía.

    Para la realización de dichas actividades, la Ley exige la disposición de una tarjeta de Identificación Profesional o Licencia Oficial de Detective Privado, emitida por el Ministerio del Interior a aquellos que reúnan los requisitos exigidos por la Ley, entre los que se incluye al menos una diplomatura universitaria de 3 años de duración relacionada con materias específicas de investigación y Ciencias de la Seguridad. La realización de las actividades propias de los Detectives Privados por personas carentes de la licencia del Ministerio del Interior, constituye una infracción muy grave castigada con multa desde 30.000€, con independencia del posible procesamiento del responsable en vía penal por delito de Intrusismo Laboral y en vía civil por quebrantamiento del derecho al honor, imagen e intimidad de una persona.

    Del mismo modo, incurre en infracción quien solicite los servicios de aquellas personas que no se encuentren habilitados como Detectives Privados, siendo conocedores de tal situación.

    La legislación en materia de seguridad privada establece que los detectives privados pueden trabajar como titulares de agencias propias o como trabajadores dependientes de alguna agencia, pero siempre con su correspondiente licencia. Las Agencias pueden abrir sucursales, al frente de las cuales debe estar otro detective privado diferente, siendo irregulares aquellos despachos de detectives que utilizan la misma licencia de detective para el establecimiento principal y las correspondientes sucursales.

    El  Tribunal  Supremo  define  a  los  detectives  privados  como  testigos privilegiados o con documentos y añade en diferentes sentencias que es "un instrumento dotado de exclusividad para el eficaz control por el empresario de los deberes exigibles al trabajador" (STS 6-11-90). Esta misma sentencia dice que "el testimonio emitido por los detectives privados tiene, a favor de su veracidad, no sólo la garantía  de profesionalidad  exigible y en principio también presumible, en una profesión reglamentada legalmente, sino también de la que, de modo innegable, proporciona la precisa y continuada dedicación al objeto del ulterior testimonio a emitir y las complementarias  acreditaciones gráf icas o sonoras de que puede ir acompañada".

    "La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo considera legal que un organismo público contrate a detectives privados para investigar a sus funcionarios públicos durante su horario laboral, ya que ello no vulnera el derecho a la intimidad". (STS 12-05-98).


     3.-   Funciones del Detective

    El artículo 101 del Reglamento de Seguridad Privada establece que, los detectives privados, a solicitud de personas físicas o jurídicas tienen como cometido:

    a)  Obtener y aportar información y pruebas sobre conductas o hechos privados.

     b)  La investigación de delitos Privados perseguibles sólo a instancia de parte por encargo de los legítimos afectados en el proceso penal.

    c)   De la vigilancia en ferias, hoteles, exposiciones o ámbitos análogos.

    A los efectos del presente artículo, se considerarán conductas o hechos privados los que afecten al ámbito económico, laboral, mercantil, financiero y, en general, a la vida personal, familiar o social, exceptuada la que se desarrolle en los domicilios o lugares reservados.


    4.-   Obligaciones del Detective Privado

    El Detective Privado tiene la obligación para el ejercicio de su profesión de poseer la licencia correspondiente o Tarjeta de Identificación Profesional que expide el Ministerio del Interior, y estar inscrito en un Registro Especial de la Dirección General de la Policía. Entre otros requisitos formales y legales para habilitación y ejercicio profesional, debe comunicar a este organismo la apertura del despacho principal y si hubiera sucursales y el pago de las correspondientes tasas, en las cuales deben figurar las licencias que a cada sede correspondan.

    El Detective Privado tiene la obligación de devolver la Tarjeta de Identidad al Ministerio del Interior cuando transcurrido un tiempo no ejerza como tal.

     Los detectives no podrán realizar investigaciones sobre delitos perseguibles de oficio, debiendo denunciar inmediatamente ante la autoridad competente cualquier hecho de esta naturaleza que llegara a su conocimiento y poniendo a su disposición toda la información y los instrumentos que pudieran haber obtenido relacionados con dichos delitos. En ningún caso podrán utilizar para sus investigaciones medios personales o técnicos que atenten contra el derecho al honor, a la intimidad personal o familiar, a la propia imagen o al secreto de las comunicaciones (Art. 102 RSP).

    Los detectives privados  están obligados  a guardar absoluta confidencialidad de las informaciones privadas de sus clientes y de las investigaciones que realicen y no podrán facilitar datos sobre éstas más que a las personas que se las encomienden y a los órganos judiciales y policiales competentes para el ejercicio de sus funciones.

    5. -  Responsabilidad

     El artículo 110 del RSP establece que los detectives privados responderán civilmente de las acciones u omisiones en que, durante la ejecución de sus servicios, incurran los detectives dependientes o asociados que con ellos estén vinculados.

    Además el artículo 403 del Código Penal regula el delito de Intrusismo Laboral para quien ejerciere actos propios de una profesión sin poseer la correspondiente habilitación y el título académico expedido o reconocido en España de acuerdo con la legislación vigente.


    6. -  Informes e investigaciones que puede realizar un Detective Privado

       Informes de solvencia sobre personas físicas o jurídicas, relativos a aspectos financieros, económicos y comerciales, identificando la titularidad de bienes muebles e inmuebles y su situación jurídica, participación en sociedades etc..

    -  Investigaciones sobre trabajadores que realizan conductas de competencia desleal, bajas fingidas, absentismo y otros incumplimientos.

    -  Seguimiento   sobre   personas   que   fingen   secuelas y lesiones,   incapacidades temporales o definitivas.

    -  Instalación  de equipos de registro y grabación y  vigilancia   en  empresas,  establecimientos comerciales etc. para observar la  actividad  de  empleados  o trabajadores  con conductas sospechosas que evita los hurtos en el área empresarial. Se obtiene de esta manera por parte de un profesional acreditado, objetivo e imparcial, las pruebas definitivas para un despido procedente. Es muy importante para que el letrado obtenga una sentencia favorable que la instalación de cámaras de vigilancias se realice en aquellas dependencias del centro de trabajo que la legislación laboral permita y que éstas estén homologadas e instaladas por Agencias de Detectives Privados. 

    La instalación  de  cámaras  por parte  de  particulares,  empresarios  o  empresas de seguridad podría vulnerar la legislación vigente o no servir como medio de prueba en el acto del juicio.

    -  Informes de arrendamientos que prueben posibles actividades ilícitas, subarriendos, identidad de los arrendatarios y acreditación de la verdadera residencia de los inquilinos.

    -  Investigaciones en el área familiar sobre régimen de guardia y custodia de menores, así como el cumplimiento de régimen de visitas, modificaciones de medidas en la pensión compensatoria y alimenticia de los convenios reguladores de separaciones o divorcios, detección del consumo de drogas o alcohol, ludopatía o comportamientos anómalos.

    En las aceptaciones de herencias se buscan bienes muebles e inmuebles, así como personas ausentes o desaparecidas.

      Pruebas periciales polígrafo, grafología y documentoscopia. Recogidas de muestra de paternidad y otras.

    -  Vigilancia en hoteles, congresos y otros edificios públicos, contra-vigilancia y contraespionaje industrial.

    -  Informes que prueben la parcialidad y falso testimonio de testigos en el acto del juicio.

    7. -  Presentación del Informe y Ratificación Judicial

     

    Los informes del Detective privados presentan  por  escrito  todas  las  circunstancias constatadas cronológicamente, datos obtenidos y de hechos observados, aportando los documentos físicos o testimoniales, con elementos gráficos de apoyo como reportaje fotográfico y grabaciones sonoras y vídeo. 

    Los informes profesionales son objetivos e imparciales y no quedan vinculados por el encargo del cliente. Es prueba de la  absoluta imparcialidad que los honorarios varían en función del tiempo empleado en la investigación, no en relación con el resultado o beneficio que obtenga el cliente.

    La ratificación judicial es siempre obligatoria en los casos en que el informe se presente en juicio o procedimiento judicial. La falta de ratificación del mismo o la presentación de una persona que no tuviera o no mostrase su Tarjeta de Identidad Profesional de Detective Privado invalidaría el documento, sin perjuicio de deducir otro tipo de responsabilidades civiles o penales contra esta persona que se presenta como detective o la parte que encargó los servicios.

    8.-   La labor del Detective Privado como medio de prueba

    Para que el informe del Detective sea admitido en el juicio, así como su acto de ratificación judicial y por lo tanto el órgano que juzga considere válidos documento y testimonio, se precisa de los siguientes requisitos:

    Que el Requirente (Cliente) del informe tenga una relación personal, contractual o jurídica con la persona investigada.

    Que el informe sea realizado por un Detective Privado con tarjeta de identificación profesional del Ministerio del Interior. La legislación en materia de seguridad privada no autoriza a otros posibles profesionales para tales cometidos, como las figuras del auxiliar o el investigador mercantil, por lo que debe exigirse la licencia de Detective Privado, único profesional legitimado para realizar trabajos de investigación privada. Que se realice por los medios que establece la legislación vigente, (CE, LOPJ, CC, CP, LEC, L.O.P.D., LSP, RSP).

    Que el Detective Privado que ha realizado el informe lo ratifique en el acto del juicio o procedimiento judicial.

    El artículo 1.215 del Código Civil establece que las pruebas pueden hacerse: por instrumentos... El TS en Sentencia 5 de julio de 1984 ya estableció que en la voz "instrumentos" utilizada por el CC en el artículo 1.215 puede ser comprendido como medio de prueba el vídeo, ya que al ser una reproducción de imágenes de lo que se está viendo, permite, mediante la posterior observación de lo que se proyecta, conocer lo acaecido, siempre sometido a la apreciación de que de ello haga el Juzgador, valorándolo. Que una prueba sea admisible en derecho no significa que por ello haya de ser practicada, como ocurre en el caso respecto a la prueba de vídeo propuesta, porque la razón de la inexistencia de medios para la proyección podría ser suficiente para su rechazo, pero no cuando se pone a disposición del Tribunal el medio adecuado para ello, ya que entonces falta la razón suficiente para la denegación.

    Otra sentencia del TS de 6 de mayo de 1993 establece que no están vedados los sistemas mecánicos de grabación de imágenes y su utilización debe realizarse dentro de los márgenes marcados por el respeto a la intimidad y a la inviolabilidad del domicilio. Los derechos establecidos por la Ley Orgánica de 5 de mayo de 1982 reguladora de la protección civil del derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen, no pueden considerarse absolutamente ilimitados. El material fotográfico y videográfico obtenido en las condiciones anteriormente mencionadas y sin intromisión indebida en la intimidad familiar tienen un innegable valor probatorio, siempre que sea reproducido en las sesiones del juicio oral.

    (La STS de 17 de julio de 1984, 5 de febrero de 1988, 30 de noviembre de 1992 entre otras).

     La ley 1/2000 de Enjuiciamiento Civil establece en el artículo 265. Documentos y otros escritos y objetos relativos al fondo del asunto.- A toda demanda o contestación habrán de acompañarse:

    Los  informes,  elaborados  por  profesionales  de  la  investigación  privada legalmente habilitados, sobre hechos relevantes en que aquellas apoyen sus pretensiones. Sobre  estos  hechos, si  no  fueren  reconocidos  como  ciertos,  se practicará prueba testifical.

     En la sección octava. De la reproducción de la palabra, el sonido y la imagen y de los instrumentos que permiten archivar y conocer datos relevantes para el proceso. Art. 382. Instrumentos de filmación, grabación y semejantes.

    Valor probatorio. 1. Las partes podrán proponer como medio de prueba la reproducción ante el tribunal de palabras, imágenes y sonidos captados mediante instrumentos de filmación, grabación y otros semejantes. Al proponer esta prueba, la parte podrá acompañar en su caso, trascripción escrita de las palabras contenidas en el soporte de que se trate y que resulten relevantes para el caso.

    La normativa jurídica actual amplía los medios de prueba que éstos utilicen, dado que reconoce no sólo las palabras e imágenes como medio de prueba válido, sino también los sonidos.

    9.-   Relaciones entre, cliente, el detective privado. El letrado

    El Cliente, en todo caso persona legitimada y debidamente acreditada para requerir de los servicios profesionales del Detective, solicitará por escrito en documento tales servicios, mediante contrato o solicitud de Investigación, referente a circunstancias concretas, hechos, personas físicas y jurídicas con las que exista relación manifiesta. Este documento faculta al Detective para efectuar su labor, en ningún caso indiscriminada o aleatoria. En tal documento y acuerdo al que están sujetos ambas partes, se detallarán sus términos de cumplimiento y de naturaleza económica, como honorarios y otros desembolsos, según tarifa y presupuesto.

    El detective adquiere el compromiso de ratificar tales informes en la instancia precisa, recibiendo por ello la remuneración correspondiente.

     El letrado, que tiene como misión defender los derechos de su cliente, debe exigir al detective privado que le muestre la Tarjeta de Identidad Profesional de Detective Privado expedida por la Dirección General de la Policía del Ministerio del Interior. El abogado ha de informar a su cliente sobre la infracción de contratar a personas que ilegalmente están ejerciendo esta actividad, advirtiéndole de las responsabilidades civiles y penales en que el cliente pudiera incurrir al contratar este tipo de personas, quienes pudieran utilizar los datos de los clientes para fines ilícitos. Deben además asesorarle sobre los aspectos del contrato o presupuesto que firmen su cliente y el detective.

    En un juicio o procedimiento judicial el abogado al que se le presente en contra un Detective Privado debe exigir a este profesional que muestre su Tarjeta de Identidad Profesional expedida por la Dirección General de la Policía del Ministerio del Interior, en caso contrario debe solicitar la anulación de la citada prueba testifical. Si existen dudas sobre la Tarjeta de Identidad del Detective Privado, el abogado debe solicitar en el acto del juicio que se aclare esta situación y se remita un oficio a la Jefatura Superior de Policía para verificar si la persona en cuestión tiene o no tiene licencia en vigor para el ejercicio de esta profesión.

    10.- Remuneraciones económicas de los Detectives Privados

    Los Colegios Profesionales de Detectives Privados y sus Asociaciones de Detectives Privados en España, establecen unas normas orientadoras sobre aquellas remuneraciones que los profesionales reproducen en sus contratos o presupuestos, que en esencia dependen del tiempo empleado en obtener las documentos, testimonios y elementos de prueba, lo que varía en función de las circunstancias de la persona  investigada o actividades observadas. Las cantidades invertidas en la obtención de pruebas mediante este desempeño profesional resultan rentables para la toma de decisiones importantes del cliente y muy útil para el abogado.

    "El Detective Privado es el único profesional cualificado para la obtención de datos y pruebas de interés mediante Investigaciones, que aportará y ratificará en los tribunales. "

    "Los informes que  realizan estos profesionales son objetivos e imparciales, no estando vinculados por el encargo del cliente."

    "El  Tribunal Supremo define  a  los  detectives privados como testigos privilegiados o con documentos".

      El Informe de Investigación.Cuestiones legales.

    Se trata de un documento complejo, pero coherente y unitario, verificado con de las máximas reservas, estrictamente confidencial y reservado, dentro del marco normativo de la Ley 23/92 de Seguridad Privada, de fecha 30 de julio, que faculta a los Detectives Privados para “obtener y aportar información y pruebas sobre conductas o hechos privados considerando como tales aquellos que afecten al ámbito laboral, mercantil, financiero, económico, etc. Y, en general, a la vida personal, familiar o social...”, estando dispuestos a rectificar cualquier dato cuyo posible error nos fuese debidamente demostrado y a ratificar su contenido ante el Juzgado u Organismo competente.

    El conjunto de datos privados e informaciones, documentos, imágenes y registros que lo configuran, así como los facilitados por los Solicitantes, como cualesquiera otros obtenidos como resultado de las investigaciones llevadas a cabo y todo el material adjunto, son custodiados con la requerida reserva y se conservarán  durante no menos de un año y un máximo de cinco, con la única finalidad de quedar a disposición de la persona jurídica que lo promueve.

     En referencia a la utilización de medios técnicos de grabación  y registro de imagen.

    · El uso excepcional y limitado de los medios de grabación y el destino de los registros obtenidos, se circunscriben a respaldar su testimonio e intervención de cara a una posible prueba testifical, a esclarecer hechos concretos y determinar el objeto principal y único de la investigación. Por tanto, no son propósito la intromisión en la esfera íntima de las personas, como tampoco lo es la entrega de información al margen, que implique actuaciones o medidas de carácter indiscriminado.

     ·  A lo largo de una investigación, se dispone de tales medios técnicos de un modo selectivo, restrictivo, proporcionado y provisional, considerándose la medida excepcional y circunscrita a los lugares públicos y el tiempo estrictamente necesarios para el esclarecimiento de los hechos.

     ·  En todo caso, el uso (directo o indirecto) de los dispositivos (cámaras de vídeo y videovigilancia, fijas y móviles) se circunscribe a zonas comunes o de uso público concretas (vía pública, dentro de las empresas, a accesos y sectores de trabajo o almacenaje, que en ningún caso puedan considerarse como de ámbito privado).

     · No se han de realizar gestiones indagatorias, identificación o grabaciones indiscriminadas de terceras personas ajenas a los hechos investigados y como cualquier apreciación al margen, al no constituir objeto de investigación, caso de producirse accidentalmente no se aportan al informe y se destruyen

     · En cuanto a la ausencia de la preceptiva nota de publicidad, el carácter excepcional de la intervención del detective y el uso motivado y restringido de medios técnicos en lugares de consideración pública y destino de sus registros, así como el requerido sigilo y reserva en sus actuaciones,  justifican su omisión, al resultar incompatible la necesaria publicidad con la eficacia de la intervención, no dándose el caso de grabaciones de carácter permanente, no selectivas e indiscriminadas, que pudieran considerarse atentatorias contra los derechos de la persona.

     Al margen de cuestiones generales relativas a la eficacia e idoneidad de la Intervención del Detective Privado, en referencia a la especial atención que requiere el uso excepcional de medios de grabación y de sus registros, fijos o móviles, continuados o esporádicos, cabe citar en cuanto al marco normativo:

    En este sentido la función del Detective Privado, regulada por la Ley de Seguridad privada 13/92 y su reglamento, entre otras normas, acepta el uso de medios técnicos no intrusivos como medio de registro y respaldo de las investigaciones llevadas a cabo en el ejercicio de su profesión, siempre y cuando no vulneren derechos de la esfera íntima de la Persona, tales como los Derechos al Honor, la Intimidad y la Propia Imagen, Protección de Datos Privados y otras materias reguladas por normas fundamentales, de rango superior a las que regulan los Delitos Privados, materia jurídica de fondo en la investigación llevada a cabo por este despacho.

    “El uso de cámaras o videocámaras no debe suponer el medio inicial para llevar a cabo funciones de vigilancia por lo que, desde un punto de vista objetivo, la utilización de estos sistemas debe ser proporcional al fin perseguido, que en todo caso deberá ser legítimo.

    En cuanto a la proporcionalidad, pese a ser un concepto jurídico indeterminado, la Sentencia del Tribunal Constitucional 207/1996 determina que se trata de «una exigencia común y constante para la constitucionalidad de cualquier medida restrictiva de derechos fundamentales, entre ellas las que supongan una injerencia en los derechos a la integridad física y a la intimidad, y más en particular de las medidas restrictivas de derechos fundamentales adoptadas en el curso de un proceso penal viene determinada por la estricta observancia del principio de proporcionalidad.

    En este sentido, hemos destacado que, para comprobar si una medida restrictiva de un derecho fundamental supera el juicio de proporcionalidad, es necesario constatar si cumple los tres siguientes requisitos o condiciones: «si tal medida es susceptible de conseguir el objetivo propuesto (juicio de idoneidad); si, además, es necesaria, en el sentido de que no exista otra medida más moderada para la consecución de tal propósito con igual eficacia (juicio de necesidad); y, finalmente, si la misma es ponderada o equilibrada, por derivarse de ella más beneficios o ventajas para el interés general que perjuicios sobre otros bienes o valores en conflicto (juicio de proporcionalidad en sentido estricto)».

    Asimismo la proporcionalidad es un elemento fundamental en todos los ámbitos en los que se instalen sistemas de videovigilancia, dado que son numerosos los supuestos en los que la vulneración del mencionado principio puede llegar a generar situaciones abusivas, tales como la instalación de sistemas de vigilancia en espacios comunes, o aseos del lugar de trabajo. Por todo ello se trata de evitar la vigilancia omnipresente, con el fin de impedir la vulnerabilidad de la persona.

    Los responsables que cuenten con sistemas de videovigilancia deberán cumplir con el deber de información previsto en el artículo 5 de La Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre. A tal fin deberán:

  • Colocar, en las zonas videovigiladas, al menos un distintivo informativo ubicado en lugar suficientemente visible, tanto en espacios abiertos como cerrados y
  • Tener a disposición de los/las interesados/as impresos en los que se detalle la información prevista en el artículo 5.1 de la Ley Orgánica 15/1999.
  • El distintivo informativo que tendrá que colocarse en los Sólo se considerará admisible la instalación de cámaras o videocámaras cuando la finalidad de vigilancia no pueda obtenerse mediante otros medios que, sin exigir esfuerzos desproporcionados, resulten menos intrusivos para la intimidad de las personas y para su derecho a la protección de datos de carácter personal.

    lugares videovigilados deberá de incluir una referencia a la «LEY ORGÁNICA 15/1999, DE PROTECCIÓN DE DATOS», incluirá una mención a la finalidad para la que se tratan los datos («ZONA VIDEOVIGILADA»), y una mención expresa a la identificación del responsable ante quien puedan ejercitarse los derechos a los que se refieren los artículos 15 y siguientes de la Ley Orgánica 15/1999, de Protección de Datos de Carácter Personal.

    Toda persona o entidad que proceda a la creación de ficheros de datos de carácter personal lo notificará previamente a la Agencia de Protección de Datos (art. 26 LOPDCP).

    El interesado tendrá derecho a solicitar y obtener gratuitamente información de sus datos de carácter personal sometidos a tratamiento, el origen de dichos datos, así como las comunicaciones realizadas o que se prevén hacer de los mismos (art. 15 LOPDCP).

    También en la Unión europea ha sido recientemente objeto de discusión, y su fruto ha sido el Dictamen 4/2004 relativo al Tratamiento de Datos Personales mediante Vigilancia por Videocámara”.


    [1] Adecuación al borrador de la nueva Ley de Seguridad Privada


    Nota: los presentes textos han sido desarrollados por el titular del despacho ISDP, en base a su formación, experiencia y conocimientos, así como se inspiran e interpretan textos legales, publicaciones del ámbito del derecho y otras fuentes oficiales relativas al marco jurídico del Detective Privado.