Publicado: 11 de Octubre de 2013 a las 11:35

La finalidad esencial del servicio de investigación del personal laboral , en el ámbito empresarial, de mutualidades y aseguradores es:

  • El control del desempeño y de niveles de cumplimiento efectivo del trabajador, asociados a situaciones o conductas que afecten a su productividad, con independencia de su situación de actividad. Constatación de casos de competencia desleal,  duplicidad de intereses, otras incompatibilidades, fuga de información o espionaje industrial, violación de cláusulas de confidencialidad, no dedicación y otras; hurtos, sustracciones y uso inadecuado de equipos productivos y elementos de transporte.

  • El estado real de los empleados de baja por contingencias comunes, accidente, I.T., etc 

  • Verificación de circunstancias ante pretensiones indemnizatorias, entre otras, como en la anterior, con el fin de conocer el alcance de la situación limitadora alegada o por el contrario, dar testimonio y obtener los elementos necesarios para constatar su falsedad.

Tales circunstancias derivan en ocasiones en la realización de actividades paralelas de cualquier naturaleza, en beneficio propio o de terceros, situaciones efectivas de incompatibilidad con sus obligaciones laborales y las limitaciones o circunstancias personales esgrimidas que motivan la baja y ausencia del puesto de trabajo. En otras, se constata la falsedad o simulación de daños y la existencia de connivencias con  propósito económico.

La información que ISDP aporta a la empresa es determinante a la hora de conocer de manera efectiva las aptitudes y actividades de los empleados, activos o de baja, durante la jornada laboral, dentro o fuera del centro de trabajo, siendo de especial importancia como elemento de negociación, detección de pérdidas de productividad, implementación de medidas de ajuste y eventual toma de decisiones sobre el encuadre del trabajador y la composición del equipo humano.

Algunos objetivos de la investigación

  • Verificación así como la ampliación y documentación de las informaciones y datos conocidos por el Cliente.

  • Localización e identificación del investigado. Caso de no ajustarse a la realidad las informaciones de las que se dispone, se actualizan y complementan, realizando las indagaciones precisas para determinar el paradero y circunstancias del trabajador objeto de informe.

  • Comprobación de actividades del Investigado. Con especial relevancia de las que resulten incompatibles con su situación de actividad, evidencien la falsedad de las posibles limitaciones alegada, así como la posibilidad de otras ocupaciones laborales, mercantiles o societarias, que puedan suponer algún tipo de incompatibilidad o resulten lesivas para los intereses corporativos.

  • Registro pormenorizado en informe de actividad; en especial de las anomalías detectadas, con el preciso respaldo gráfico y documental. Determinación de conclusiones que pongan de manifiesto los elementos de mayor utilidad para el objeto de la investigación y las pretensiones del Cliente.


La confianza del empresario en sus equipos de trabajo es esencial para la planificación, el desarrollo de sus actividades y la consecución de objetivos. La eficacia y dedicación de sus cuadros directivos, responsables de equipo y el encaje de sus empleados en la estructura productiva, deben estar armonizados con las directrices y procedimientos de trabajo y apuntar en una sola dirección.

Esta confianza es en ocasiones vulnerada por la prevalencia de intereses particulares o situaciones que son ajenas o están fuera del control de los órganos de dirección. La información sobre las actitudes del equipo humano, grado de cumplimiento del trabajo encomendado y la dedicación a actividades ajenas a su cometido, es de vital importancia para corregir a tiempo posibles desviaciones de los objetivos empresariales.

La investigación dentro y fuera de los ámbitos de trabajo, es un valioso elemento para la toma de decisiones de índole laboral, comercial y empresarial.

Es objeto de la labor del detective,

  • Dar constancia la duplicidad de intereses, naturaleza, alcance de las actuaciones y responsabilidad profesional de directivos, delegados, empleados, colaboradores y comerciales. Verificar la penetración de competidores en el ámbito empresarial, contratos de exclusividad, y dedicación a otras actividades.

  • Poner de manifiesto circunstancias y situaciones particulares que afectan a la dedicación del empleado y comprometen la eficacia de su trabajo.

  • Detección de Fugas de información. Contraespionaje industrial.

  • Desviación de recursos. Alzamiento de bienes. Actitudes deshonestas. Robos y sustracciones.

  • Aportación de pruebas y ratificación de informes en litigios ante Magistratura.

Absentismo laboral

Bajas fingidas

Falsos lesionados

Incompatibilidades

Competencia Desleal

Apropiación Indebida

Niveles de complimiento

Duplicidad de Intereses

Uso inadecuado de medios de producción